URBANISMO RESTAURARÁ LA ESTATUA ECUESTRE DEL CID, JUNTO AL PRADO DE SAN SEBASTIÁN

NOTICIAS DE LA GERENCIA DE URBANISMO

La estatua que representa a Rodrigo Díaz de Vivar a caballo, situada en la confluencia de la Avdas. Carlos V con Ménendez y Pelayo y, con la Avda. del Cid, será objeto de un completo proyecto de conservación y restauración que llevará a cabo en breve la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

El monumento al Cid constituye una de las obras más emblemáticas de la ciudad y de su autora, la escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington, que la regaló a Sevilla con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Con esta actuación, valorada en 40.120 €, se pretende optimizar el estado general del monumento, que presenta problemas de conservación, como consecuencia de la contaminación ambiental y de la falta de intervención sobre el mismo durante décadas. Entre estos problemas destaca, especialmente, la existencia de una enorme mancha rojiza en la figura, realizada en bronce, del caballo del Cid Campeador, sobre la que los restauradores deberan determinar su origen, antes de proceder a su eliminación.

El proyecto incluye un tratamiento específico para los distintos materiales en que está hecho el monumento: bronce, en caso de la escultura, y piedra en el del pedestal sobre el que está colocada ésta. En ambos casos, se realizará una limpieza adecuada de todas las superficies, además de la protección y consolidación de éstás. En lo que respecta al pedestal de piedra, se eliminarán, además, las juntas alteradas y se reintegrarán los volúmenes. La intervención recoge, asimismo, la aplicación de un tratamiento antigrafittis.

En las próximas semanas, durante el mes de septiembre, está previsto que la Gerencia de Urbanismo adjudique los trabajos, a los que han optado tres empresas restauradoras. Las obras tendrán una duración aproximada de cuatro meses.

http://www.sevilla.org/urbanismo/paginas/noticias/noticias_detalle.asp?key=613

Esta entrada fue publicada en Hemeroteca del proyecto y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.