LOS COLORES DEL CID. Análisis químico elemental del bronce de la estatua del CID de Sevilla.

El análisis químico elemental del bronce de la estatua del CID se ha realizado mediante la técnica de Fluorescencia de rayos X, e indica que la aleación está compuesta por Cu (cobre) como elemento mayoritario, y por Sn (estaño), Zn (zinc) y Pb (plomo) como principales elementos minoritarios. Se trata por lo tanto de un bronce al plomo, que dentro de sus múltiples aplicaciones, en arquitectura se utiliza para realizar fundiciones ornamentales.

La composición mineralógica de las pátinas presentes en la estatua del CID se ha determinado mediante difracción de rayos de X:

Pátina blanquecina-verdosa. Está formada principalmente las siguientes familias de compuestos:

  • Sulfatos de cobre. Se han identificado brochantita o brocantita de fórmula Cu4SO4(OH)6 y la antlerita Cu3SO4(OH)4. Los sulfatos de cobre están asociados fundamentalmente a compuestos formados en el exterior en atmósferas urbanas y contaminadas por dióxido de azufre, ozono y óxido nitroso.
  • Cloruros de cobre. Se han identificado la atacamita Cu2(OH)3Cl y la paratacamita (Cu2+)3(Cu,Zn)(OH)6Cl2. Estos compuestos son los responsables de la conocida como “enfermedad del bronce” que se debe a la presencia de sales de cloro, atacamita y paratacamita, sobre la superficie de monedas, esculturas y otros objetos formadas por aleaciones de cobre y es muy destructiva. Los cloruros cuproso y el cúprico, combinados con el oxígeno y el agua del aire producen ácido clorhídrico ocasionando unas manchas de color verde pálido a azul verdoso, suaves y polvorientas sobre la superficie del objeto, corroyéndolo y produciendo más cloruros de cobre, iniciando de nuevo la reacción para producir más ácido clorhídrico, y así sucesivamente hasta hacer desaparecer el objeto.
  • Óxidos de cobre. La cuprita Cu2O aparece por la exposición al aire húmedo del bronce (formado por cobre mayoritariamente), tanto en atmósferas exteriores como en suelos, aunque en ambientes ligeramente ácidos.
  • Otros compuestos. Finalmente se ha identificado la presencia de cuarzo, calcita y dolomita, que son minerales que probablemente tienen su origen en las partículas de polvo en suspensión y que se han depositado sobre la estatua por acción de la gravedad y del agua de lluvia.

Pátina amarillenta. Tiene la misma composición que la blanquecina-verdosa, pero además se ha identificado la presencia de goethita, que es un oxi-hidróxido de hierro FeO(OH), que es el responsable de la coloración amarillenta.

Pátina marrón oscura. Tiene la misma composición que la blanquecina-verdosa, pero es más abundante la presencia de cloruros de cobre (atacamita y paratacamita) que la de sulfatos de cobre (brochantita).

Esta entrada fue publicada en Diario de restauración y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.