Limpieza de superficies

Al ser un proceso irreversible, es necesario que el restaurador se plantee previamente dónde está el límite de la superficie original, qué es lo que va eliminar y por qué, qué hay bajo lo que va a eliminar, hasta dónde va a llegar en la limpieza, qué tipos de alteraciones se puede encontrar y a qué están asociadas, todo ello acompañado de la elaboración de una documentación lo más completa que le sea posible sobre el estado inicial del objeto y de sus alteraciones.

En las zonas más protegidas, la acumulación de partículas forma una costra negra que hace que la lectura de la obra sea difícil, pero no se pretende la eliminación total de estas, sino la reducción de su espesor para que pierda esta capacidad de retener humedad. Con esta intervención, aparecen los tonos más oscuros de los óxidos iniciales de cobre dando una imagen más homogénea al conjunto. La costra de contaminación es más porosas que las naturales y absorben y mantienen la humedad favoreciendo una nueva corrosión.

El granito presenta acumulación de suciedad, polvo, concreciones del cal y microorganismos.

Se han realizado catas de limpieza para elegir el grado de limpieza al que debemos llegar

Cata de limpieza en la zona interior de la pata trasera derecha.

Eliminación mecánica de capa superficial mediante raspado de superficie.

Cata de limpieza sobre la panza del equino.

Catas de limpieza en la base del bronce.
L1- Limpieza con piedra pómez.
L2- Limpieza con polvo de piedra pómez.

Utilizamos abrasivos naturales suaves con distinta granulometría y dureza, que no perjudican las alteraciones superficiales.

Se ha optado por la eliminación mecánica de la costra de contaminación y la aplicación de polvo de piedra pómez. Tiene a su favor un mayor control sobre los depósitos a eliminar, no produce cambios en la composición de los objetos .Mediante la ayuda de cepillos suaves, elimina las partículas de suciedad que desfiguran los relieves de las escultura. El polvo se elimina con brochas de pelo suave.

Cata de limpieza sobre manchas de escorrentía en la zona alta del pedestal de granito.

Cata de limpieza sobre manchas oscuras en la base de granito.

Sobre el granito se han realizado tres aplicaciones de biocida y realizado limpieza mecánica con cepillo de celda dura.

Esta entrada fue publicada en Diario de restauración y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.