Las obras de restauración de la estatua ecuestre del Cid concluyen esta semana

Estatua del Cid en el Prado

Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) –

Las labores de restauración de la estatua del Cid Campeador a caballo, situada en la avenida que lleva su nombre, junto al Prado de San Sebastián, concluirán esta semana tras dos meses de tratamiento contra el deterioro sufrido principalmente por la polución de la zona, obras que han incluido también la protección de la estatua contra graffitis y otros elementos dañinos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La actuación ha consistido en la limpieza, protección y consolidación del monumento, con tratamientos específicos para los dos materiales de los que está compuesto, bronce en caso de la escultura y piedra en el del pedestal. En lo que respecta al pedestal de piedra, se han eliminado las juntas alteradas, se han reintegrado los volúmenes y se ha aplicado un tratamiento ‘antigrafittis’.

La intervención realizada ha permitido devolver por completo el esplendor a este monumento, que acusaba severos problemas de conservación antes de su restauración, debido fundamentalmente a la contaminación ambiental a que está expuesto por su ubicación, entre dos vías de intenso tráfico de la ciudad. De hecho, la acentuada presencia de azufre y amoníacos, así como otras partículas metálicas, en el ambiente, ha sido el principal agente de deterioro tanto de la piedra como del bronce.

Los trabajos, valorados en 40.512,92 euros, fueron adjudicados por la Gerencia de Urbanismo a la empresa de restauración Metis, Conservación y Restauración SLU, conjuntamente con los de restauración de la fuente de la Judería.

El monumento al Cid, una de las obras más emblemáticas de la ciudad, está realizada en bronce y representa a Rodrigo Díaz de Vivar portando una lanza embanderada en el brazo izquierdo, mientras que de su cintura prende su famosa espada Tizona.

Esta estatua, que se eleva sobre pedestal de sillares de piedra, fue realizada y donada a Sevilla por la norteamericana Anna Hyatt Huntington en 1929, quien realizó varias esculturas ecuestres del Cid en mármol y bronce, todas idénticas, regalando la primera de ellas a la ciudad de Sevilla.

DIFUSIÓN CULTURAL EN LAS LONAS

Durante la ejecución de las obras, el monumento ha estado envuelto por unas lonas que han sido utilizadas como espacio expositivo donde se han plasmado estampas históricas de la escultura, información visual sobre su autora (Anna Hyatt Huntington), imágenes sobre el diagnóstico previo de la obra y su estado de conservación, así como otros detalles anecdóticos y llamativos, como las copias que se hicieron de esta escultura y que se encuentran repartidas por otras ciudades del mundo como Nueva York, San Francisco o, Buenos Aires.

La cartelería que ha envuelto la zona de trabajo ha incluido también un código ‘QR’, que permitía, a través de un smartphone u ordenador, acceder a la web creada con motivo de las obras de restauración ‘www.elciddesevilla.es‘, en la que se daba cuenta del avance de los trabajos. Aunque éstos hayan concluido, este blog quedará como documentación de consulta durante al menos un año.

Como complemento a las obras de restauración de la escultura de El Cid, y al margen de éstas, la Gerencia de Urbanismo ha llevado a cabo un proyecto de mejora de la iluminación artística del citado monumento. La financiación de este proyecto -5.747,81 euros- ha sido asumida íntegramente por la empresa Eventos y Proyectos Iberoamericanos S.L.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-obras-restauracion-estatua-ecuestre-cid-concluyen-semana-20121215124013.html

Esta entrada fue publicada en Hemeroteca del proyecto, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.