Estudio del Monumento en el laboratorio

Las actuaciones de restauración de los bienes culturales deben considerarse como un acto médico sobre un paciente. Las medidas que se adopten deben basarse en diferentes estudios científicos que proporcionan información sobre diversos aspectos:

  • Los materiales que componen la obra, sus características y propiedades.
  • El estado de conservación de la obra, sus patologías y las causas de deterioro.
  • La eficacia e idoneidad de los productos de tratamiento y materiales empleados en el proceso de restauración.

El análisis propuesto para el Monumento al Cid consiste en un estudio sobre el estado de materiales, patologías y los medios para su restauración y conservación futura. Para llegar a obtener conclusiones definitivas se procede a la extracción de pequeñas muestras materiales en puntos no visibles de la obra para su posterior tratamiento en el laboratorio. Aquí se procederá a su examen mediante difracción por Rayos X. Tienen especial relevancia para la definición del tratamiento a aplicar los datos que aporte en este sentido el análisis de composición química de la aleación del bronce.

Estos trabajos serán acometidos por Francisco Javier Alejandre Sánchez Y Francisco Javier Blasco López, Profesores Titulares de la Universidad de Sevilla y especialistas en Materiales y Construcción.


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=sI-j96h4Xsw]

Esta entrada fue publicada en Diario de restauración y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.