El Cid y Babieca encaran su operación estética

Los andamios rodean ya la estatua, que será cubierta con lonas.

El Cid y su caballo Babieca ya están preparados para ser cubiertos con lonas decorativas, paso previo a su operación estética. Los operarios acotaron ayer el perímetro de trabajo y levantaron el andamiaje que rodea al monumento al Campeador, para que en breve se cubra la estatua ecuestre con la cartelería expositiva diseñada para la ocasión.

La estatua del Prado se someterá en los próximos días a una profunda restauración, para lo que se tapará alrededor de cuatro meses con unas lonas que mostrarán, por ejemplo, el monumento cuando nevó en 1954 y fotos de personas anónimas. Además, empezará una campaña para difundir los trabajos y la historia de esta estatua de 1929 a través de las redes sociales. Incluso ya se pueden seguir paso a paso los trabajos en la web http://elciddesevilla.es .

La Gerencia de Urbanismo adjudicó estos trabajos y la restauración de la fuente de la calle Judería a Metis, Conservación y Restauración SLU, por 40.513 euros.

Los trabajos de conservación consistirán en la limpieza química de la escultura (con manchas rojizas) y del pedestal, la estabilización de las pátinas del bronce y su protección con cera microcristalina. En cuanto al pedestal, se procederá al saneado de las fisuras, a la reintegración de los volúmenes perdidos y a su protección con tratamiento antigraffiti. Además, estos trabajos se complementarán con la renovación y mejora de su alumbrado.

La estatua fue realizada y donada a Sevilla por la norteamericana Anna Hyatt Huntington en 1929, quien realizó varias esculturas ecuestres del Cid en mármol y bronce, todas idénticas, regalando la primera a Sevilla. Las restantes copias se encuentran en Nueva York, San Francisco y San Diego (Estados Unidos), mientras que en España existe otra en la plaza de España de Valencia. La sexta está en Buenos Aires.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/155180/cid/babieca/encaran/operacion/estetica

Esta entrada fue publicada en Hemeroteca del proyecto y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.